jueves, 28 de junio de 2012

¿A qué le teme la iglesia al carnaval de "maricas" o a la marcha política con 30 años de historia?

¿A qué le teme la iglesia al carnaval de "maricas" o a la marcha política con 30 años de historia?
Lea texto completo del post en el Blog Dejémonos d3 maricadas de Semana. com
http://comunidad.semana.com/t5/Dej%C3%A9monos-de-maricadas/A-qu%C3%A9-le-teme-la-iglesia-al-carnaval-de-quot-maricas-quot-o-a-la/ba-p/17407

30 años de la primera Marcha de las Minorías sexuales en Colombia, fue convocada por el MLHC Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia, el Grupo de Estudio por la Liberación de los Güeis y la Revista Ventana Gay.

Imágenes integradas 1

Manuel Antonio Velandia Mora PhD. Mg. Lc
investigadormanuelvelandia@gmail.com



Enfoque Diferencia y de Inclusión en el Plan de Desarrollo Departamental y Municipal para las Política Pública de la comunidad LGBTI en el Derecho de Igualdad y la No Discriminación en Barrancabermeja 2012 – 2015

miércoles, 27 de junio de 2012

Mesa Consultiva para la incidencia en política pública de garantías de los Derechos Humanos y la prevención, premoción y protección de las acciones y/o servicios afirmativos de las personas del sector poblacional “comunidad LGBT” Barrancabermeja Respetuosa de la Diversidad

 La Mesa Consultiva es un espacio asesor en los temas de la población LGBT  el cual tiene como función principal asesorar y dar orientación encargada de coordinar, planear, hacer seguimiento, veeduría y evaluación sobre políticas públicas, acciones afirmativas en materia de prevención promoción y protección en derechos humanos LGBT y sus defensores y defensoras activistas actualmente cuenta con la representaciones de lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas que articulación para la incidencia política entre  las instituciones gubernamentales, la sociedad civil y los organismos internacionales que desarrollan políticas, programas e iniciativas a favor del sector de la población LGBT.
Buscamos compromisos que pretendan dar respuestas y soluciones a las diferentes necesidades y problemáticas de la comunidad se presenta la propuesta global de comunicaciones para el cambio cultural en la construcción de campañas para la desconstrucción de imaginarios y reivindicación de derechos de las personas y comunidad LGBT y disminuir y prevenir  actos de estigmatización y discriminación, barreras de accesos a los servicios y seguridad en la ciudad.

Fortalecimiento interinstitucional para trabajar los diferentes derechos, y acciones afirmativas a favor de la comunidad LGBT.

Producción de conocimientos y saberes para la caracterización, diagnostico, formulación, y diseños  de una política pública y acciones afirmativas a favor de personas y comunidad LGBT.

Acceso a la participación y el fortalecimiento de la mesa y organizaciones LGBT.

LGBT POR EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESCENARIOS PUBLICOS Y PRIVADOS:



Propiciar la formulación de una propuesta de incidencia para el municipio ante el Gobierno. Local, departamental y  Nacional para el abordaje de los temas que afectan los derechos constitucionales de las personas LGBT.


Fomentar la inclusión de la población LGBT en las diferentes actividades de carácter de salud, educación, viviendas, sociocultural y económicos que se realicen desde el ámbito local para que se generen impactos humanistas a nivel municipal.

Proponer y resaltar la participación de organizaciones LGBT en los bancos de iniciativas socioculturales y económicos  locales y demás espacios de intervención.

Presentar propuestas claras de inclusión y visibilización de la población LGBT desde las diferentes localidades para concertar espacios claros de inclusión.

 Realizar un seguimiento constante a las políticas públicas y su veracidad al momento de llevarse a ejercicio.


 Avivar la creación de más y visibles organizaciones LGBT, buscando el apoyo institucional a quede lugar


Lograr concientizar a los diferentes estamentos distritales de la importancia de incluir a la población LGBT en la toma de decisiones que repercutan en una participación ciudadana completa y veraz.


 Analizar la problemática actual de violación de reconocimiento, restablecimiento y garantía de los derechos de las personas LGBT del municipio y formular en conjunto con las personas y organizaciones LGBT del municipio planes de acción; donde se exalte las formas de acabar o disminuir esa problemática.


Dinamizar la participación de las Personas y Organizaciones LGBT en las redes existentes en el Municipio así como avanzar en la propuesta de un proceso de fortalecimiento para organizaciones LGBT para propiciar su participación en la formulación de acciones que les afecten y comprometan en lo local y en lo municipal y articular las propuestas en un plan de acción LGBT.

Propiciar la formulación de una estrategia de gestión de recursos ante el gobierno local, departamental, nacional y la cooperación internacional para facilitar acciones, proyectos y programas en aras de mejorar la calidad de vida de las personas LGBT en el municipio.

El plan de Acción de la mesa LGBT para la Ciudad Futuro Respetuoso de la Diversidad:

1.    Concertar, dialogar y recoger las propuestas en la Alianza por la ciudadanía plena de las personas de los sectores LGBT y participar en los espacios establecidos por la administración municipal  para la articulación con la ciudadanía.

2.    Manifestar hacer un control que quien ostente la calidad de servidora o servidor público de entidad o instituto adscrito al Municipio, en cuyo objeto o funciones contractuales se establezcan responsabilidades en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública. Acciones Afirmativas para la garantía plena de Derechos de Personas LGBT.

3.    Generar requisitos y calidades en los sectores LGBT y las personas, organización, grupo, mesa o red que tenga trabajo en el ámbito de los derechos discusiones sobre identidades y orientaciones sexuales.

4.    Realizar en las organizaciones, grupos, redes, o mesas especies de delegaciones constituidas que ayuden a un trabajo en conjunto.

5.    Empoderamiento de procesos y procedimientos, por personas LGBT de la caracterización, diagnostico, formulación y ejecución de la Política Pública LGBT de Barrancabermeja, ejerciendo veeduría ciudadana al actuar de la administración municipal, para que los lineamientos de la garantía de derechos, se lleven al acto de forma real y eficiente. Para esto, los canales de información entre las instituciones públicas -que deben ejemplarizar el respeto, aceptación e inclusión- deben darse de forma legítima y no sólo legal, con responsables sectoriales y comprometidos en el tema.

Amparados en la Constitución Nacional  y basándonos que en “el Municipio  de Barrancabermeja se debe reconoce y respeta el derecho que tiene toda persona a construir para sí una autodefinición con respecto a su cuerpo, su sexo, su género y su orientación sexual”, con especial atención en las personas y grupos LGBT.

Proceso estratégico "Comunicación y educación para el cambio cultural", las políticas educativas, culturales, viviendas, y de salud, no deben ser focales ni unidireccionales, pues el cambio en la concepción mental que actualmente se basa en desinformación, conlleva al juzgamiento equivoco, Por ello, las políticas educativas, culturales, viviendas, y de salud deben ampliarse cumpliendo con cobertura, pero a la vez con calidad y certeza en el contenido, plasmando las temáticas de la comunidad en un lenguaje incluyente, entendible y transmisible, consolidando una cultura del y por el respeto hacia el otro. Lo anterior, con la promoción de pedagogías afirmativas que incluya al respeto a la diversidad.

La política pública, las acciones afirmativas  LGBT, para la garantía plena de los derechos debe tener un plan de acción eficiente, en el marco de políticas efectivas para temas de ciudadanías  responsable, con especial énfasis en la prevención del estigma y discriminación, para ello los indicadores de gestión, metas y compromisos deben ser oficiales.

Se impulsará por propender proyectos de primer carácter e importancia para la comunidad, que se basen en principios como el de seguridad humana con enfoque diferencial, plan de acción en entornos  a las personas y comunidad LGBT;  Proyecto de Vigías LGBT; articulación efectiva de la caracterización en el nuevo modelo Salud, participación en la regulación de medios locales para espacios de la comunidad y reestructuración del plan de acción de las instituciones de servicios  afirmativos amigables y comunitarios para las personas  LGBT.

En materia del desarrollo de acciones afirmativas en los derechos de participación y cultura la mesa consultiva gira en torno a los siguientes puntos:

1.    Fortalecimiento y adecuación para garantizar una equitativa interacción y una voluntad de convivir mediante políticas que favorezcan la inclusión, la participación, la equidad de género y étnica, la garantía y restablecimiento de los derechos Socioculturales de la comunidad LGBTI en cada una de las localidades del Municipio.


2. Articulación de procesos en red en materia de participación y cultura, con el fin de caracterizar, diagnosticar, formular, diseñar la política pública y de acciones afirmativas LGBTI específicamente en estas temáticas.

3. Establecer y garantizar dentro de los programas municipales  de participación y sociocultural y económico la presencia de las personas y procesos que trabajen temas de orientaciones sexuales e identidades de género no normativas.

4. Fomentar la participación de las personas LGBTI en procesos de Sociocultural y económicos de participación.

5. Fortalecimiento y puesta en marcha de la mesa consultiva  sociocultural y económica de los Sectores poblacionales y Sociales LGBT.

6. Garantizar la correcta aplicación de los programas de participación para nuestro sector poblacional alrededor y en coherencia con el plan de desarrollo del municipio.

Comuníquese y cúmplase: ninguna persona, organización e institución podrá realizar, actividades, acciones, proyectos a nombre de la comunidad LGBT en el municipio, sin el previo consentimiento de la mesa consultiva como ente regulador, veedor, para las garantías de los derechos, acuerdos, políticas, estrategias comunicativas de promoción y  prevención de esta comunidad. 



MESA MUNICIPAL DE POLITICAS PÚBLICAS LGBTI BARRANCABERMEJA

“UNIENDO ESFUERZOS PARA CONSTRUIR LA CIUDAD FUTURO QUE TODOS Y TODAS QUEREMOS, UNA BARRANCABERMEJA RESPETUOSA DE LA DIVERSIDAD, INCLUYENTE, AMIGABLE, CON DIGNIDAD, GARANTIA DE LOS DERECHOS HUMANOS”.


La Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su informe sobre Colombia señaló las particulares condiciones de vulnerabilidad, abuso y discriminación que enfrentan las personas de los sectores LGBT en Colombia. Que con respecto a la situación particular en un estudio reciente de Erik Werner Cantor Jiménez publicado por la Corporación Promover Ciudadanía y la Universidad Pedagógica, se señala que de acuerdo con encuestas realizadas en el año 2006 a personas transgeneristas, mujeres lesbianas y hombres homosexuales, 62% de las personas encuestadas han sido víctimas de violencia verbal y 21% de violencia física en razón a su orientación sexual o identidad de género; de este porcentaje, las personas más afectadas por este tipo violencia son, en su orden, las personas transgeneristas, las mujeres lesbianas y los hombres homosexuales. Que en el mencionado estudio, el 77% de las personas encuestadas señalaron haber conocido situaciones de rechazo en la escuela contra hombres afeminados y el 56% reportaron lo mismo contra mujeres que adoptan comportamientos considerados masculinos. El 39,6% de las personas encuestadas manifestaron haber sentido algún tipo de rechazo o discriminación en sitios públicos, siendo mayor esta experiencia en las personas transgeneristas (95.8%), siguiendo en las mujeres lesbianas (48.4%) y en los hombres homosexuales (32.4%). El 14% manifestó haber tenido que cambiar de domicilio por el rechazo de los vecinos a la homosexualidad; un tercio de las personas transgeneristas encuestadas ha tenido que cambiar de domicilio por la intolerancia de los vecinos, mientras que lo mismo le ha sucedido a una de cada diez mujeres lesbianas u hombres homosexuales.

Estas situaciones de discriminación y las violaciones de los derechos humanos por efecto de las identidades de género o las orientaciones sexuales de las personas, bien sea la que viven o la que otras personas perciben como sancionable, constituyen un patrón arraigado y legitimado social, cultural e institucionalmente que niega su condición de sujetos de derechos y se impregna en la vida misma de la ciudad, por lo que las situaciones de discriminación señaladas llevan a que mujeres lesbianas y bisexuales, personas transgeneristas y hombres gay y bisexuales vivan la ciudad en condiciones de exclusión, clandestinidad y marginalidad que segregan el espacio urbano y contribuyen a la vulnerabilidad de derechos de estas personas. Que la Corte Constitucional se ha pronunciado en diversas sentencias como la C-098 de 1996, la SU- 337 de 1999, T-551 de 1999, la C-507 de 1999 y la T-1096 de 2004, entre otras, y de manera explícita sobre el tema de la orientación sexual, la identidad de género y la diversidad sexual, considerándolas condiciones de la autonomía personal protegidas por la Constitución y ha llamado la atención sobre la necesidad de desarrollos normativos que eviten estas formas de discriminación y protejan a las personas homosexuales y transgeneristas de la vulneración de sus derechos. Que la Corte Constitucional ha señalado la obligación de las autoridades de eliminar o reducir las situaciones de inequidad y facilitar la inclusión y participación de sectores sociales en condiciones de discriminación mediante el desarrollo de políticas públicas y acciones afirmativas al respecto (Sentencia C-044 de 2004). Que las acciones afirmativas son definidas por la Corte Constitucional como políticas o medidas dirigidas a eliminar desigualdades o lograr una mayor representación de grupos discriminados (Sentencia C-371 de 2000). Que además, la Corte Constitucional ha señalado en la Sentencia T-772 de 2003 que la adopción de este tipo de medidas, mencionada, entre otros, en el artículo 13 de la Constitución Política, desarrolla la definición del estado como un Estado Social de Derecho, el cual “le imprime un sentido, un carácter y unos objetivos específicos a la organización estatal en su conjunto, y que resulta —en consecuencia— vinculante para las autoridades, quienes deberán guiar su actuación hacia el logro de los cometidos particulares propios de tal sistema: la promoción de condiciones de vida dignas para todas las personas, y la solución de las desigualdades reales que se presentan en la sociedad, con miras a instaurar un orden justo.”Que las mujeres lesbianas, hombres gay y personas bisexuales y transgeneristas han desarrollado variadas estrategias y formas de movilización para participar social, cultural y políticamente en la sociedad y la ciudad y para reclamar su condición

Grantias de protecion a los defensores y defensoras LGBT sujetos de derechos y el activismo de estas personas y sus organizaciones ha tenido como eje la lucha por la dignidad de sus vidas y antecede declaraciones, acuerdos y marcos legislativos nacionales e internacionales al respecto. Que su trabajo en la incidencia para la creación y consolidación de la Mesa LGBT, una instancia en la cual confluyen activistas independientes LGBT de la ciudad en la reivindicación de los derechos de mujeres lesbianas, hombres gay y personas transgeneristas y bisexuales. Dicho activismo ha logrado una creciente capacidad de incidencia de los defensores activistas en las instituciones de la ciudad, con miras a desarrollar, en conjunto, acciones orientadas a la garantía, reconocimiento y restitución de los derechos de las personas de los sectores y grupo poblacional LGBT. Para  adelantar la Política Pública LGBT que facilite las condiciones para que estas iniciativas se orientaran hacia la formulación de una política pública al respecto en la ciudad, mediante la realización de eventos, consultas y espacios de discusión que brinde los principales insumos para la formulación de esta política pública.
Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión”, adoptar mediante acuerdos expedidor por  el Concejo municipal, desarrollar una serie de políticas, programas, objetivos y acciones afirmativas relacionadas con la diversidad étnica, cultural y de géneros y con las poblaciones discriminadas y vulnerables. Los mencionado Planes de desarrollo  se deben basar en principios como la garantía de los derechos humanos integrales, la disminución de las injusticias, el reconocimiento de la diversidad, la solidaridad, la autonomía y la equidad. Que dentro de las Políticas Generales del Plan de Desarrollo, que deben actúar como orientaciones y directrices que rigen la gestión y actuación pública se encuentra el sector poblacional comunidad LGBT, se debe orientar a “la creación de condiciones para alcanzar la igualdad de oportunidades, el ejercicio efectivo de los derechos, el respeto al libre desarrollo de la personalidad y a la diversidad sexual.”Que como parte de esta perspectiva del Plan de Desarrollo se formule la Política Pública LGBT.

Para la Garantía Plena de Derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas—(LGBT)— y en cumplimiento de los principios y los fines del Estado y de los derechos señalados en la Constitución Política de Colombia, en su desarrollo jurisprudencial y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, ratificados por el Estado Colombiano y que hacen parte del bloque de constitucionalidad.

 La formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública y acciones afirmativas de las personas de los sectores LGBT son titulares y sujetos plenos de todos los derechos. La  Efectividad de Derechos: Los servidores públicos, contratistas, y los particulares que cumplan funciones públicas y presten servicios públicos de responsabilidad, tienen la obligación de adoptar medidas para hacer efectivos los derechos de la población LGBT, incluidas las acciones afirmativas necesarias para la superación de las condiciones que facilitan la vulneración de sus derechos o para la restitución de los mismos. Para cumplir lo anterior se tendrán en cuenta las condiciones de vulnerabilidad que afectan de manera diferencial a los sectores LGBT.

Para el cumplimiento de los objetivos de esta Política, la autonomía se entiende como una forma de uso del poder y una condición atribuible a cada persona que requiere ser construida y defendida constantemente. A su vez, es un conjunto de pactos sociales que posee como base la libertad de acción de los sujetos frente a modelos socioculturales basados en la exclusión de las diferencias en las orientaciones sexuales e identidades de género. La autonomía adquiere características particulares para las mujeres lesbianas y bisexuales, para las personas transgeneristas y para los hombres gay y bisexuales.

Se reconoce y respeta el derecho que tiene toda persona a construir para sí una autodefinición con respecto a su cuerpo, su sexo, su género y su orientación sexual. e. Equidad. Esta política se orienta a superar las situaciones de desigualdad, exclusión, discriminación y marginación que vulneran el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades de las personas de los sectores LGBT

Enfoque Diferencia y de Inclusión en el Plan de Desarrollo Departamental y Municipal para las Política Pública de la comunidad LGBTI en el Derecho de Igualdad y la No Discriminación en Barrancabermeja 2012 – 2015http://youtu.be/U4tfhlVIQPM