La Mesa Consultiva es un espacio asesor en los
temas de la población LGBT el cual tiene
como función principal asesorar y dar orientación encargada de coordinar,
planear, hacer seguimiento, veeduría y evaluación sobre políticas públicas,
acciones afirmativas en materia de prevención promoción y protección en
derechos humanos LGBT y sus defensores y defensoras activistas actualmente
cuenta con la representaciones de lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas
que articulación para la incidencia política entre las instituciones gubernamentales, la
sociedad civil y los organismos internacionales que desarrollan políticas,
programas e iniciativas a favor del sector de la población LGBT.
Buscamos compromisos que
pretendan dar respuestas y soluciones a las diferentes necesidades y
problemáticas de la comunidad se presenta la propuesta global de comunicaciones
para el cambio cultural en la construcción de campañas para la desconstrucción
de imaginarios y reivindicación de derechos de las personas y comunidad LGBT y
disminuir y prevenir actos de
estigmatización y discriminación, barreras de accesos a los servicios y
seguridad en la ciudad.
Fortalecimiento
interinstitucional para trabajar los diferentes derechos, y acciones
afirmativas a favor de la comunidad LGBT.
Producción de
conocimientos y saberes para la caracterización, diagnostico, formulación, y
diseños de una política pública y
acciones afirmativas a favor de personas y comunidad LGBT.
Acceso a la participación
y el fortalecimiento de la mesa y organizaciones LGBT.
LGBT POR EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN DE LOS
ESCENARIOS PUBLICOS Y PRIVADOS:
Propiciar la formulación de una propuesta
de incidencia para el municipio ante el Gobierno. Local, departamental y Nacional para el abordaje de los temas que
afectan los derechos constitucionales de las personas LGBT.
Fomentar la inclusión de la población LGBT en las
diferentes actividades de carácter de salud, educación, viviendas, sociocultural
y económicos que se realicen desde el ámbito local para que se generen impactos
humanistas a nivel municipal.
Proponer y resaltar la participación de organizaciones LGBT en los bancos de
iniciativas socioculturales y económicos
locales y demás espacios de intervención.
Presentar propuestas claras de inclusión y visibilización de la población LGBT
desde las diferentes localidades para concertar espacios claros de inclusión.
Realizar un
seguimiento constante a las políticas públicas y su veracidad al momento de
llevarse a ejercicio.
Avivar la
creación de más y visibles organizaciones LGBT, buscando el apoyo institucional
a quede lugar
Lograr concientizar a los diferentes estamentos
distritales de la importancia de incluir a la población LGBT en la toma de
decisiones que repercutan en una participación ciudadana completa y veraz.
Analizar la
problemática actual de violación de reconocimiento, restablecimiento y garantía
de los derechos de las personas LGBT del municipio y formular en conjunto con
las personas y organizaciones LGBT del municipio planes de acción; donde se
exalte las formas de acabar o disminuir esa problemática.
Dinamizar la
participación de las Personas y Organizaciones LGBT en las redes existentes en
el Municipio así como avanzar en la propuesta de un proceso de fortalecimiento
para organizaciones LGBT para propiciar su participación en la formulación de
acciones que les afecten y comprometan en lo local y en lo municipal y
articular las propuestas en un plan de acción LGBT.
Propiciar la formulación
de una estrategia de gestión de recursos ante el gobierno local, departamental,
nacional y la cooperación internacional para facilitar acciones, proyectos y programas
en aras de mejorar la calidad de vida de las personas LGBT en el municipio.
El plan de Acción de la
mesa LGBT para la Ciudad Futuro Respetuoso de la Diversidad:
1. Concertar,
dialogar y recoger las propuestas en la Alianza por la ciudadanía plena de las
personas de los sectores LGBT y participar en los espacios establecidos por la
administración municipal para la
articulación con la ciudadanía.
2. Manifestar
hacer un control que quien ostente la calidad de servidora o servidor público
de entidad o instituto adscrito al Municipio, en cuyo objeto o funciones
contractuales se establezcan responsabilidades en la formulación,
implementación, seguimiento y evaluación de la política pública. Acciones
Afirmativas para la garantía plena de Derechos de Personas LGBT.
3. Generar
requisitos y calidades en los sectores LGBT y las personas, organización,
grupo, mesa o red que tenga trabajo en el ámbito de los derechos discusiones
sobre identidades y orientaciones sexuales.
4. Realizar
en las organizaciones, grupos, redes, o mesas especies de delegaciones
constituidas que ayuden a un trabajo en conjunto.
5. Empoderamiento
de procesos y procedimientos, por personas LGBT de la caracterización,
diagnostico, formulación y ejecución de la Política Pública LGBT de
Barrancabermeja, ejerciendo veeduría ciudadana al actuar de la administración
municipal, para que los lineamientos de la garantía de derechos, se lleven al
acto de forma real y eficiente. Para esto, los canales de información entre las
instituciones públicas -que deben ejemplarizar el respeto, aceptación e
inclusión- deben darse de forma legítima y no sólo legal, con responsables
sectoriales y comprometidos en el tema.
Amparados en la
Constitución Nacional y basándonos que
en “el Municipio de Barrancabermeja se
debe reconoce y respeta el derecho que tiene toda persona a construir para sí
una autodefinición con respecto a su cuerpo, su sexo, su género y su
orientación sexual”, con especial atención en las personas y grupos LGBT.
Proceso estratégico
"Comunicación y educación para el cambio cultural", las políticas
educativas, culturales, viviendas, y de salud, no deben ser focales ni
unidireccionales, pues el cambio en la concepción mental que actualmente se
basa en desinformación, conlleva al juzgamiento equivoco, Por ello, las
políticas educativas, culturales, viviendas, y de salud deben ampliarse
cumpliendo con cobertura, pero a la vez con calidad y certeza en el contenido,
plasmando las temáticas de la comunidad en un lenguaje incluyente, entendible y
transmisible, consolidando una cultura del y por el respeto hacia el otro. Lo
anterior, con la promoción de pedagogías afirmativas que incluya al respeto a
la diversidad.
La política pública, las
acciones afirmativas LGBT, para la
garantía plena de los derechos debe tener un plan de acción eficiente, en el
marco de políticas efectivas para temas de ciudadanías responsable, con especial énfasis en la
prevención del estigma y discriminación, para ello los indicadores de gestión,
metas y compromisos deben ser oficiales.
Se impulsará por
propender proyectos de primer carácter e importancia para la comunidad, que se
basen en principios como el de seguridad humana con enfoque diferencial, plan
de acción en entornos a las personas y
comunidad LGBT; Proyecto de Vigías LGBT;
articulación efectiva de la caracterización en el nuevo modelo Salud,
participación en la regulación de medios locales para espacios de la comunidad
y reestructuración del plan de acción de las instituciones de servicios afirmativos amigables y comunitarios para las
personas LGBT.
En materia del
desarrollo de acciones afirmativas en los derechos de participación y cultura
la mesa consultiva gira en torno a los siguientes puntos:
1.
Fortalecimiento y adecuación para
garantizar una equitativa interacción y una voluntad de convivir mediante
políticas que favorezcan la inclusión, la participación, la equidad de género y
étnica, la garantía y restablecimiento de los derechos Socioculturales de la
comunidad LGBTI en cada una de las localidades del Municipio.
2. Articulación de procesos en red en materia de participación y cultura, con
el fin de caracterizar, diagnosticar, formular, diseñar la política pública y
de acciones afirmativas LGBTI específicamente en estas temáticas.
3.
Establecer y garantizar dentro de los programas municipales de participación y sociocultural y económico
la presencia de las personas y procesos que trabajen temas de orientaciones
sexuales e identidades de género no normativas.
4.
Fomentar la participación de las personas LGBTI en procesos de Sociocultural y económicos
de participación.
5.
Fortalecimiento y puesta en marcha de la mesa consultiva sociocultural y económica de los Sectores
poblacionales y Sociales LGBT.
6.
Garantizar la correcta aplicación de los programas de participación para
nuestro sector poblacional alrededor y en coherencia con el plan de desarrollo
del municipio.
Comuníquese
y cúmplase: ninguna persona, organización e institución podrá realizar,
actividades, acciones, proyectos a nombre de la comunidad LGBT en el municipio,
sin el previo consentimiento de la mesa consultiva como ente regulador, veedor,
para las garantías de los derechos, acuerdos, políticas, estrategias
comunicativas de promoción y prevención
de esta comunidad.
MESA MUNICIPAL DE
POLITICAS PÚBLICAS LGBTI BARRANCABERMEJA
“UNIENDO ESFUERZOS PARA CONSTRUIR LA CIUDAD
FUTURO QUE TODOS Y TODAS QUEREMOS, UNA BARRANCABERMEJA RESPETUOSA DE LA
DIVERSIDAD, INCLUYENTE, AMIGABLE, CON DIGNIDAD, GARANTIA DE LOS DERECHOS
HUMANOS”.
La
Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su informe
sobre Colombia señaló las particulares condiciones de vulnerabilidad, abuso y
discriminación que enfrentan las personas de los sectores LGBT en Colombia. Que
con respecto a la situación particular en un estudio reciente de Erik Werner
Cantor Jiménez publicado por la Corporación Promover Ciudadanía y la
Universidad Pedagógica, se señala que de acuerdo con encuestas realizadas en el
año 2006 a personas transgeneristas, mujeres lesbianas y hombres homosexuales,
62% de las personas encuestadas han sido víctimas de violencia verbal y 21% de
violencia física en razón a su orientación sexual o identidad de género; de
este porcentaje, las personas más afectadas por este tipo violencia son, en su
orden, las personas transgeneristas, las mujeres lesbianas y los hombres
homosexuales. Que en el mencionado estudio, el 77% de las personas encuestadas
señalaron haber conocido situaciones de rechazo en la escuela contra hombres
afeminados y el 56% reportaron lo mismo contra mujeres que adoptan
comportamientos considerados masculinos. El 39,6% de las personas encuestadas
manifestaron haber sentido algún tipo de rechazo o discriminación en sitios
públicos, siendo mayor esta experiencia en las personas transgeneristas
(95.8%), siguiendo en las mujeres lesbianas (48.4%) y en los hombres
homosexuales (32.4%). El 14% manifestó haber tenido que cambiar de domicilio
por el rechazo de los vecinos a la homosexualidad; un tercio de las personas
transgeneristas encuestadas ha tenido que cambiar de domicilio por la
intolerancia de los vecinos, mientras que lo mismo le ha sucedido a una de cada
diez mujeres lesbianas u hombres homosexuales.
Estas
situaciones de discriminación y las violaciones de los derechos humanos por
efecto de las identidades de género o las orientaciones sexuales de las
personas, bien sea la que viven o la que otras personas perciben como
sancionable, constituyen un patrón arraigado y legitimado social, cultural e
institucionalmente que niega su condición de sujetos de derechos y se impregna
en la vida misma de la ciudad, por lo que las situaciones de discriminación
señaladas llevan a que mujeres lesbianas y bisexuales, personas transgeneristas
y hombres gay y bisexuales vivan la ciudad en condiciones de exclusión,
clandestinidad y marginalidad que segregan el espacio urbano y contribuyen a la
vulnerabilidad de derechos de estas personas. Que la Corte Constitucional se ha
pronunciado en diversas sentencias como la C-098 de 1996, la SU- 337 de 1999,
T-551 de 1999, la C-507 de 1999 y la T-1096 de 2004, entre otras, y de manera
explícita sobre el tema de la orientación sexual, la identidad de género y la
diversidad sexual, considerándolas condiciones de la autonomía personal
protegidas por la Constitución y ha llamado la atención sobre la necesidad de
desarrollos normativos que eviten estas formas de discriminación y protejan a
las personas homosexuales y transgeneristas de la vulneración de sus derechos.
Que la Corte Constitucional ha señalado la obligación de las autoridades de
eliminar o reducir las situaciones de inequidad y facilitar la inclusión y
participación de sectores sociales en condiciones de discriminación mediante el
desarrollo de políticas públicas y acciones afirmativas al respecto (Sentencia
C-044 de 2004). Que las acciones afirmativas son definidas por la Corte
Constitucional como políticas o medidas dirigidas a eliminar desigualdades o
lograr una mayor representación de grupos discriminados (Sentencia C-371 de
2000). Que además, la Corte Constitucional ha señalado en la Sentencia T-772 de
2003 que la adopción de este tipo de medidas, mencionada, entre otros, en el
artículo 13 de la Constitución Política, desarrolla la definición del estado
como un Estado Social de Derecho, el cual “le imprime un sentido, un carácter y
unos objetivos específicos a la organización estatal en su conjunto, y que
resulta —en consecuencia— vinculante para las autoridades, quienes deberán
guiar su actuación hacia el logro de los cometidos particulares propios de tal
sistema: la promoción de condiciones de vida dignas para todas las personas, y
la solución de las desigualdades reales que se presentan en la sociedad, con
miras a instaurar un orden justo.”Que las mujeres lesbianas, hombres gay y
personas bisexuales y transgeneristas han desarrollado variadas estrategias y
formas de movilización para participar social, cultural y políticamente en la
sociedad y la ciudad y para reclamar su condición
Grantias de protecion a los defensores y defensoras LGBT sujetos
de derechos y el activismo de estas personas y sus organizaciones ha tenido
como eje la lucha por la dignidad de sus vidas y antecede declaraciones,
acuerdos y marcos legislativos nacionales e internacionales al respecto. Que su
trabajo en la incidencia para la creación y consolidación de la Mesa LGBT, una
instancia en la cual confluyen activistas independientes LGBT de la ciudad en
la reivindicación de los derechos de mujeres lesbianas, hombres gay y personas
transgeneristas y bisexuales. Dicho activismo ha logrado una creciente
capacidad de incidencia de los defensores activistas en las instituciones de la
ciudad, con miras a desarrollar, en conjunto, acciones orientadas a la
garantía, reconocimiento y restitución de los derechos de las personas de los
sectores y grupo poblacional LGBT. Para adelantar la Política Pública LGBT que
facilite las condiciones para que estas iniciativas se orientaran hacia la
formulación de una política pública al respecto en la ciudad, mediante la
realización de eventos, consultas y espacios de discusión que brinde los
principales insumos para la formulación de esta política pública.
Un compromiso social contra
la pobreza y la exclusión”, adoptar mediante acuerdos expedidor por el Concejo municipal, desarrollar una serie
de políticas, programas, objetivos y acciones afirmativas relacionadas con la
diversidad étnica, cultural y de géneros y con las poblaciones discriminadas y
vulnerables. Los mencionado Planes de desarrollo se deben basar en principios como la garantía
de los derechos humanos integrales, la disminución de las injusticias, el
reconocimiento de la diversidad, la solidaridad, la autonomía y la equidad. Que
dentro de las Políticas Generales del Plan de Desarrollo, que deben actúar como
orientaciones y directrices que rigen la gestión y actuación pública se
encuentra el sector poblacional comunidad LGBT, se debe orientar a “la creación
de condiciones para alcanzar la igualdad de oportunidades, el ejercicio
efectivo de los derechos, el respeto al libre desarrollo de la personalidad y a
la diversidad sexual.”Que como parte de esta perspectiva del Plan de Desarrollo
se formule la Política Pública LGBT.
Para la Garantía Plena de
Derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas—(LGBT)— y
en cumplimiento de los principios y los fines del Estado y de los derechos
señalados en la Constitución Política de Colombia, en su desarrollo
jurisprudencial y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos,
ratificados por el Estado Colombiano y que hacen parte del bloque de
constitucionalidad.
La formulación, implementación, seguimiento y
evaluación de la política pública y acciones afirmativas de las personas de los
sectores LGBT son titulares y sujetos plenos de todos los derechos. La Efectividad de Derechos: Los servidores
públicos, contratistas, y los particulares que cumplan funciones públicas y
presten servicios públicos de responsabilidad, tienen la obligación de adoptar
medidas para hacer efectivos los derechos de la población LGBT, incluidas las
acciones afirmativas necesarias para la superación de las condiciones que
facilitan la vulneración de sus derechos o para la restitución de los mismos.
Para cumplir lo anterior se tendrán en cuenta las condiciones de vulnerabilidad
que afectan de manera diferencial a los sectores LGBT.
Para el cumplimiento de los
objetivos de esta Política, la autonomía se entiende como una forma de uso del
poder y una condición atribuible a cada persona que requiere ser construida y
defendida constantemente. A su vez, es un conjunto de pactos sociales que posee
como base la libertad de acción de los sujetos frente a modelos socioculturales
basados en la exclusión de las diferencias en las orientaciones sexuales e
identidades de género. La autonomía adquiere características particulares para
las mujeres lesbianas y bisexuales, para las personas transgeneristas y para
los hombres gay y bisexuales.
Se reconoce y respeta el
derecho que tiene toda persona a construir para sí una autodefinición con
respecto a su cuerpo, su sexo, su género y su orientación sexual. e. Equidad.
Esta política se orienta a superar las situaciones de desigualdad, exclusión,
discriminación y marginación que vulneran el derecho a la igualdad de trato y
de oportunidades de las personas de los sectores LGBT
Enfoque Diferencia y de Inclusión en el Plan de Desarrollo Departamental y Municipal para las Política Pública de la comunidad LGBTI en el Derecho de Igualdad y la No Discriminación en Barrancabermeja 2012 – 2015
http://youtu.be/U4tfhlVIQPM