domingo, 22 de marzo de 2015

ACCIÓN AFIRMATIVAS Y URGENTES PARA LA INCIDENCIA E INTERLOCUCION DEL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL, IDENTIDADES DE GÉNERO Y ORIENTACIONES SEXUALES, BUSCANDO LA PROTECCIÓN, ATENCIÓN Y LA PLENA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LESBIANAS, GAYS, TRANSGERENISTAS BISEXUALES E INTERSEXUALES –LGBTI- EN LA CIUDAD DE BARRANCABERMEJA SANTANDER.


¿Cuáles son las condiciones que facilitan o dificultan el análisis diferencial en su entorno institucional y territorial?

¿Es posible crear escenarios de participación de los diferentes grupos que tengan en cuenta este tipo de enfoque?

¿Existe en su municipio y en su institución reconocimiento y respeto por las identidades y derechos de estos grupos?

¿Se desarrollan procesos de diálogo político e institucional sostenidos para que los diferentes grupos puedan expresar sus visiones, prioridades, demandas y propuestas?

¿Hay visibilización de estas poblaciones en estadísticas públicas?

¿Se han creado relaciones proactivas con alguno de estos grupos? ¿Se identifican lecciones aprendidas de procesos en curso con dichas poblaciones o grupos?

Con el fin de crear espacios para difundir y crear conciencia de la situación actual de los derechos constitucionales y vincular a todas las partes para poder lograr los objetivos, en estos acercamientos, la iniciativa para la modificación  de malos procedimientos, omisiones, vulneraciones y violaciones de los derechos humanos por razones de diversidad y sus formas de expresiones y formas de vida, orientaciones, preferencias, identidad sexual, racial, religiosas, culturales y políticas, abriendo espacios de interlocución  entre las diferentes organizaciones sociales,  las instituciones del sector público gubernamental y privado.

Apoyados  de la EXPERIENCIA Y CONTACTOS DEL GRUPO, personas, organizaciones, Instituciones,  con gente valiosa en derechos humanos, en el gobierno, en la sociedad civil e iniciativa privada, con asociaciones, etc para crear espacios de incidencia, interlocución, inclusión como iniciativas para la modificación de malos procedimientos, omisiones de obligaciones, protocolos, vulneraciones y violaciones de la dignidad en la diversidad del ser humano y sus formas de expresiones y formas de vida, orientaciones, preferencias, identidad en legítimo derecho de la igualdad y la no discriminación, a la legalidad, al respeto y la aceptación que todos y todas tenemos.
Colectivo Diversidad Humana Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos y dignidad en la diversidad del ser humano.

Por el Igual Derecho de Ser y Hacer Diferente/Divers@s Sin Discriminación.

Fomento de una cultura incluyente, equitativa e igualitaria en el municipio de Barrancabermeja Respetuosa de la Diversidad.

Implementación de un programa permanente de acompañamiento psicosocial, jurídico y legal para la restitución y garantía del Derechos a la no violencia dirigido a miembros de la comunidad LGBT.

Diseño de un programa permanente como estrategia institucional enfocada en la articulación de los sectores públicos y privados del municipio para la implementación y fortalecimiento de la Ruta de atención y protección para los defensores y defensoras de los derechos humanos, las víctimas del conflicto, las agresiones física, psicológica, sexual,  la violencia sociopolítica y de género como integrante de la comunidad LGBT.

Divulgación y fortalecimiento de acciones afirmativas pedagógicas en derechos Humanos, sexuales y reproductivos con enfoque diferenciado  y programas culturales basados en el trato incluyente e igualitario dirigidas a la intervención de los espacios públicos de la ciudad.


El enfoque diferencial tiene un doble significado: es a la vez un método de análisis y una guía para la acción.     
         
1.       Pretende hacer visibles las formas de discriminación contra aquellos grupos o pobladores considerados diferentes por una mayoría o por un grupo hegemónico.
2.       Toma en cuenta dicho análisis para brindar adecuada atención y protección de los derechos de la población.

El enfoque diferencial juega un papel importante como herramienta que debe manejar todo funcionario público, y en especial aquellas instituciones cuya obligación está en velar por el bienestar y el goce de los derechos de los ciudadanos y permite:

-          Visibilizar el recrudecimiento de la violencia y violación de los derechos humanos en forma sistemática a poblaciones y grupos considerados histórica y culturalmente con criterios discriminatorios.
-          Evidenciar la ausencia de políticas públicas con enfoque de derechos.
-          Señalar las dificultades y resistencias para reconocer las asimetrías, desigualdades, vulnerabilidad y necesidades de las poblaciones consideradas como diferentes.
-          Mostrar la invisibilización y visión limitada sobre las características de dichas poblaciones.
También es conveniente recordar que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos es enfático en reconocer que ciertos pueblos y grupos tienen necesidades de protección diferenciada basada en situaciones específicas de vulnerabilidad manifiesta o de inequidades y asimetrías de las sociedades históricamente constituidas a las que pertenecen. En el sistema de Naciones Unidas dichas necesidades especiales de protección han sido reiteradas por órganos de supervisión de derechos humanos como el “Comité de Derechos Humanos” y el “Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.

ENFOQUE DIRENCIAL Y GÉNERO 

Hace visible la calidad de la relación entre hombres, mujeres y otras identidades (travestis, transexuales, transformistas e intersexuales) y como estas facilitan determinadas acciones que tienen que ver con sus capacidades, necesidades y derechos. Desde una postura conceptual para este enfoque el género es una construcción social de patrones culturales relacionada con la subjetividad. Hace relación a la idea que tenemos de cómo ser hombre o cómo ser mujer, en ese sentido no hay que confundirlo con la orientación sexual que visibiliza a personas homosexuales, heterosexuales o bisexuales.
En sociedades patriarcales y machistas como la nuestra el enfoque de género tiene como finalidad buscar soluciones a problemas tales como: la persistente y creciente carga de pobreza sobre la mujer. El acceso desigual e inadecuado a la educación y la capacitación. El acceso inapropiado a los servicios sanitarios y afines. La violencia contra la mujer y la escasa participación política. La disparidad entre hombre y mujeres en el ejercicio del poder. La persistente discriminación y violación de los derechos de las niñas.

OTROS SUJETOS DEL ENFOQUE DIFERENCIAL

También se pueden considerar como sujetos de atención diferencial las siguientes poblaciones, transversalizadas por dos variables, ciclo vital y género:

- Población en situación de discapacidad; población en situación de desplazamiento; ciudadanos-as habitantes de calle; población privada de la libertad; población en situación y/o ejercicio de prostitución; personas de sectores LGBTI; personas de la tercera edad y niños y niñas.

VENTAJAS DEL ENFOQUE DIFERENCIAL


La aplicación de este enfoque tiene grandes potencialidades cuando se convierte en una guía para la formulación y ejecución de políticas públicas, por las siguientes razones:

Actúa sobre el efecto y despropósito que la violencia y la desigualdad tiene entre algunos grupos, puesto que permite dar una respuesta integral que consulte sus necesidades particulares.

Permite reconocer las múltiples vulnerabilidades, discriminaciones que niños y niñas, mujeres, indígenas, afrodescendientes, personas privadas de libertad, personas en ejercicio de la prostitución, personas LGBTI, habitantes de la calle, enfrentan.

Facilita el desarrollo de programas que permitan entender las características, problemáticas, necesidades, intereses e interpretaciones particulares que tengan las poblaciones y que redunden en una adecuación de las de las modalidades de atención a los mismos permitiendo la integralidad de la respuesta estatal.

Permite realizar acciones positivas que no solo disminuyen las condiciones de discriminación, sino que apuntan a modificar condiciones sociales, culturales y estructurales.


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